Curso Académico:
2022/23
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26828 - Audiometría y prótesis auditivas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26828 - Audiometría y prótesis auditivas
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Contribuir a la prevención de las enfermedades que pueden afectar al oído y a la audición.
Colaborar en la educación sanitaria de la población en lo relativo al diagnóstico precoz de los procesos patológicos que pueden comprometer a la audición.
Verificar las tareas de soporte audioprotésico de las enfermedades más importantes de la audición.
Establecer los criterios adecuados para la solicitud de una atención médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de los procesos patológicos del oído y la audición.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Audiometría y Prótesis Auditivas cualifica, dentro del Grado de Óptica y Optometría, una de las opciones profesionales más habituales en los establecimientos de Óptica con dedicación comercial, como es el caso del soporte audioprotésico, tanto en el caso del adulto, como en el del niño.
Resulta práctico y habitual en los establecimientos de óptica, corregir las diferentes deficiencias sensoriales, tanto en el ámbito de la óptica, como en el ámbito de la audición. De hecho, en muchos casos, ambas situaciones deficitarias aparecen asociadas por lo que el paciente requiere y agradece una prestación comercial tanto en uno como en otro sentido.
La patología de la audición es diagnosticada y tratada por el Otorrinolaringólogo, quien indica la necesidad de una prótesis auditiva. Ésta debe de ser adaptada por un audioprotesista, pero su soporte comercial y su valoración diagnóstica inicial puede ser realizada, también por un Óptico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las siguientes materias: Física y Matemáticas
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Adquirir valores profesionales, y comportamientos adecuados que permitan al profesional óptico, colaborar a la resolución de los problemas audiométricos y de protesización auditiva de la población general.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Saber realizar una anamnesis elemental y una exploración clínica del conducto auditivo externo y el tímpano.
Indicar las exploraciones complementarias precisas para valorar la función auditiva del paciente.
Valorar el resultado de las exploraciones funcionales de la audición del paciente.
Identificar la existencia de enfermedades otológicas y adquirir los criterios de derivación al ámbito médico.
Indicar el tratamiento audioprotésico de las diferentes patologías de la audición.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura debe de ser considerada importante dentro del Grado de Óptica y Optometría ya que ambos aspectos, el de la valoración e intervención óptica y el de la valoración e indicación audioprotésica, facilitan la comunicación del paciente con su entorno, mejorando asi su calidad de vida.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación será continuada. En este sentido, tras la realización de las sesiones de docencia práctica, el profesor organizará grupos de alumnos y asignará, a cada uno de estos grupos, un tema de estudio relativo a cualquiera de las sesiones impartidas. Dicho tema, tras su desarrollo por el grupo de alumnos, será expuesto y debatido en público, tras de lo que merecerá, por parte del profesor que dirija la sesión de discusión, una calificación. Dicha calificación afectará a todos los alumnos del grupo interesado, y supondrá un 20% de la calificación total.
Además, se realizará un ejercicio de evaluación de las diferentes sesiones de docencia impartidas a lo largo del Curso Académico, que se convocará, de acuerdo a la normativa vigente.
El ejercicio de evaluación constará de 8 preguntas: 6 de las cuales serán de tipo test y las otras 2, corresponderán al desarrollo de sendos temas. El alumno, podrá responder a lo largo de 60 minutos. Este examen podrá incluir preguntas relativas a las Clases Magistrales, Seminarios,Trabajos Docentes, y Prácticas Clínicas.
La valoración de las contestaciones se realizará de acuerdo a los criterios científicos comentados a lo largo de las sucesivas lecciones teóricas. No obstante, se admitirán criterios diferentes a los enunciados en dichas sesiones, siempre y cuando estén avalados por autores de prestigio reconocido.
La valoración de las respuestas se realizará desde 0 a 1 punto por pregunta. La calificación total del ejercicio se obtendrá de la suma de los puntos de cada una de las preguntas formuladas y supondrá un 80% de la evaluación total.
La suma de las calificaciones obtenidas por el alumno en los grupos de trabajo y en el examen de evaluación final conformará la calificación total.
En el caso de que el alumno así lo solicitase, tendrá derecho a someterse a una prueba de evaluación global del trabajo de aprendizaje realizado.
Si el profesor lo considera y siempre bajo su criterio, podrán realizarse dos evaluaciones, una finales de marzo y la otra finales de mayo con objeto de que, en caso de ser superadas, pudieran eliminar materia previamente el examen de Junio .
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia está estructurada en 30 sesiones de docencia a grandes grupos (3 ECTS), de 1 hora de duración, y 30 sesiones de docencia a pequeños grupos (3 ECTS), de 1 hora de duración.
Asimismo, la enseñanza de la materia incluirá la carga de trabajo no presencial correspondiente al total de créditos ECTS de la asignatura (90 h. aproximadamente).
El contenido de las sesiones de docencia se apoyará en la bibliografía recomendada previamente por el Profesor, adaptada al nivel de conocimiento del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Docencia presencial. Clases a grandes grupos
Clase 1: El Sentido de la audición
Clase 2: El sonido: ondas sonoras
Clase 3: Volumen, tono y timbre del sonido
Clase 4: Reflexión, refraccióny difracción del sonido
Clase 5: Interferencia, efecto Dopler, resonancia, distorsión
Clase 6: Unidad audiométrica: la octava
Clase 7: El decibelio
Clase 8: Audiogramas
Clase 9: Pabellón auditivo
Clase 10: Conducto auditivo externo
Clase 11: Membrana timpánica
Clase 12: Patología del oído externo
Clase 13: Anatomía del oído medio
Clase 14: Celdas mastoideas. Trompa de Eustaquio
Clase 15: Patología del oído medio
Clase 16: Oído interno. Conductos semicirculares
Clase 17: La cóclea
Clase 18: Conducto coclear: el órgano de Corti
Clase 19: Células ciliadas externas
Clase 20: Células ciliadas internas y proceso de transducción
Clase 21: Vía auditiva. Áreas de Brodmann y Haz olivo-coclear de Ramussen
Clase 22: Otoemisiones. PEATC, PEee.
Clase 23: Audiometría tonal liminar
Clase 24: Enmascaramiento audiométrico
Clase 25: Logoaudiometría, Impedanciometría
Clase 26: Acúfemos
Clase 27: Prótesis Auditivas 1
Clase 28: Prótesis Auditivas 2
Clase 29: Implantes Cocleares
Clase 30: Hipoacusia infantil
Clases presenciales. Docencia a pequeños grupos.
1: Otoscopia, videotoscopia
2: impedanciometría
3: Toma de impresiones
4: Audiometría tonal liminar y supraliminar
5: Audiometría vocal
6: Tipos de audífonos, selección de audífono según pérdida auditiva y complementos auditivos
7: Valoraciones en campo libre
8: Adaptación protésica infantil
9: Limpieza de audífonos, modificación de moldes y diagnóstico de averías.
Tutorías
Las tutorías serán personales y de carácter presencial, solicitando día y hora con el profesor elegido, desarrollándose durante el horario laboral docente.
Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza obliguen a realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.
4.3. Programa
TEMARIO AUDIOMETRIA Y PROTESIS AUDIVAS
1 Introducción: ¿Cómo oimos?
2 Sonido
3 Decibelio
4 Oido Externo
5 Oido Medio
6 Oido interno
7 Via auditiva
8 Audiometria e impedancimetría
9 Enmascaramiento
10 Hipoacusia
11 Acúfeno
12 Otoemisiones . Detección y diagnóstico de de la hipoacusia infantil
13 Tratamiento paliativo de la hipoacusia audífonos
14 Tratamiento paliativo con implantes cocleares
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases magistrales: 1 clase teórica/grupo lectivo durante el periodo señalado.
Enseñanaza a pequeños grupos: 30 horas repartidas a lo largo del periodo lectivo en subgrupos adecuados al número de alumnos.
Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.